lunes, 6 de febrero de 2012

El Super Bowl y Lo Ajeno

Ayer fue la final del Super Bowl en Estados Unidos. Al parecer, mucha gente aquí en Chile la habría visto y comentado por las redes sociales. Y ante eso, como siempre, aparecen las quejas: que para qué ven deportes de los que no saben nada y que son de otros países, que lo hacen por poseros, que siempre celebrando y viendo cosas que no son nuestras, que son de EEUU o alguna otra parte y no tienen nada que ver con nuestra cultura, que es el colmo, que quizás el próximo año van a dar el Super Bowl en TV abierta acá en Chile y que cómo puede ser esto, etc.

Personalmente, me causa gracia como la gente utiliza esta noción de "lo ajeno" y "lo nuestro". Entiendo que puedan molestar las "modas" y las cosas que ciertas personas hacen o siguen por "pintamonos" y no porque realmente les importen o sepan sobre ellas. Pero esto se da siempre, en mil aspectos de la vida. De toda la gente que dice que le gusta algo, siempre habrán algunos que se lo tomen más en serio que otros, y puede que para muchos sea simplemente una afición pasajera que pronto olvidarán. Esto no es algo que se pueda evitar, porque no podemos obligar a la gente a que si se va a interesar un poco sobre algo, se lo tome 100% en serio. Quizás para muchos no es algo serio, solo una diversión del momento que los distrae brevemente del día a día. Y eso me parece válido.

Por lo demás, el fútbol americano es un deporte, y si alguien se interesa en serio por él, y quiere seguirlo y ver la final del Super Bowl, me parece excelente, cada uno ve qué le gusta y por qué. No me gusta mucho eso de enfatizar tanto en "lo ajeno". Está bien querer cuidar las costumbres propias, mantener vivas las tradiciones y celebrar lo que para nosotros es típico, pero no veo por qué una cosa tiene que ser excluyente de la otra. Es como si mucha gente no entendiera que vivimos en un mundo globalizado, en el que tenemos acceso a una gran cantidad de información a la que antes no teníamos, y que nos permite conocer otras culturas, costumbres, celebraciones y deportes, interesarnos también en ellos, aprender y quizás hasta disfrutarlos.

Por otro lado, si empezamos a ponernos puristas con lo que es tradicional, estaríamos solo jugando chueca, celebrando el 18 de septiembre (o el 12 de febrero, o ambas fechas, lo dejo a su criterio) y podríamos argumentar que ni siquiera algunos feriados o celebraciones religiosas tienen mucho sentido si una parte importante de la población no es católica, como lo muestran los más recientes censos. Francamente, si alguien quiere celebrar Halloween, San Patricio, el Día de la Marmota, el Día de la Toalla, ver rugby, fútbol americano, curling o trasladar a la esposa, me da lo mismo mientras no le hagan daño a nadie. Vive y deja vivir, dicen por ahí. Ojalá la gente celebre o siga estas cosas relativamente informada y no solo por pintar el mono, concuerdo en que eso sería lo ideal, pero si alguien solo quiere distraerse un rato y ver un deporte típico del otro hemisferio o ir a una fiesta de Halloween solo para pasarlo bien y echar la talla, creo que también es bienvenido a hacerlo.

Siento que si nos pusiéramos muy estrictos con "lo ajeno" y "lo propio", terminaríamos aislados y limitando las libertades personales de hacer lo que te dé la regalada gana mientras no pases a llevar a nadie. No me gustaría vivir en un país donde la gente no puede elegir qué deporte seguir, o qué festividad celebrar, porque ése es solo el comienzo para qué te digan qué puedes y qué no puedes ver en la televisión, leer, o escuchar. Es el punto de entrada para el totalitarismo y para terminar en una sociedad que te dice constantemente quienes son "los otros" y quienes somos "nosotros". Y crear una "otredad", como decía un profesor en Periodismo, así de marcada, es francamente peligroso.

2 comentarios:

  1. Mi nuevo deporte favorito será "Wife carrying", especialmente si el premio depende del peso de la esposa en cerveza...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no vi la final por que soy fan (sin S, por ser singular! [grammarnazi off]) de los arizona cardinals, y estos no jugaron :P

    Ahora bien, lo que me gusta del juego es que es como un ajedrez en la vida real. Si hasta me emociono cuando la jugada sale y/o resulta el touchdown!

    Respecto de quienes reclaman... creo que les llaman Trolls, siempre reclaman y nunca dicen cosas importantes.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar