viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué ven en el mundo?

Independiente de lo que digan de U2, a mí me gustan. Pueden alegar que son fomes, o sobre el activismo para la foto de Bono, sin embargo hace varios años ya a mí me cautivaron. Mi álbum favorito de ellos se llama "All that you can't leave behind". Lo que más me gustó de las canciones de este álbum fueron las letras. Las escuchaba en un período difícil de mi vida. De esos momentos en los que solo quieres darte por vencido, pero sabes que no puedes, así que te esfuerzas por seguir adelante, aunque no le veas el sentido, porque sabes que no te queda otra. Y en ese entonces, escuchaba el disco y se me llenaba los ojos de lágrimas. Sentía como si todas las canciones hubiesen sido escritas especialmente para mí, en ese momento específico de mi vida.

Hace poco me reencontré con ese álbum. Lo pillé entre un lote de CDs que tengo y se me ocurrió escucharlo. Recordaba con particular cariño canciones como "Walk On", que me alentaban a seguir adelante cuando estaba mal. Pero oyéndolo, pillé una canción de la cual inicialmente no me acordaba. Se llama "When I look at the world", y tiene una letra que me dejó pensando. Dice algo así:

"When you look at the world
What is it that you see?
People find all kinds of things
That bring them to their knees"

Me quedé pensando en qué veo cuando miro el mundo, y la vida en general. Esto me da vueltas desde hace algún tiempo. Lo cierto es que veo caos. Veo un enorme sinsentido al cual luchamos por darle algún sentido y, sin embargo, muchas veces fallamos. Hay hechos, tragedias horribles, eventos que te quitan el aliento, a los cuales simplemente no puedo darles sentido. Creo que todos, finalmente, luchamos por intentar darle sentido solo a nuestra propia vida, lo único que podemos controlar en la medida de lo posible. Intentamos darle sentido amando a alguien -no me refiero solo al amor romántico-, compartiendo con nuestros seres queridos, ayudando a alguien, haciendo algo que nos apasiona, intentando aprender y crecer o en algunos casos simplemente intentando pasarla bien, disfrutar el viaje.

Recuerdo ciertas cosas. La tragedia ocurrida hace poco, el avión que se estrelló y las vidas que se perdieron. Como falleció en un accidente la esposa de un conocido muy cercano a varios amigos míos y la profunda desolación de quienes la conocieron y amaron. La muerte de la esposa de un profesor de la universidad, que dejó a 3 hijos, uno de ellos recién nacido. Pienso en mi papá. Pienso en lo que le ocurrió a mi mamá. Pienso en la historia de una amiga, que cuando me la contó, le dije de todo corazón "lo que te pasó no debería pasarle a nadie". Pienso en el terremoto y en cómo hubo gente que lo perdió todo, no solo lo material sino también a sus seres queridos. Pienso en las terribles situaciones sobre las cuales leía en Reuters, en las noticias que me tocaba ver: guerras civiles, crisis humanitarias, hambruna, violaciones a los derechos humanos, violencia y situaciones desesperadas en países que apenas somos capaces de señalar en un mapa.

Pienso en todo esto, y no le encuentro sentido. Confirma mi hipótesis del caos. Lamentablemente ya no soy una persona religiosa y no le encuentro ese sentido de que el dolor ennoblece o que son pruebas de Dios para fortalecer nuestro espíritu. Creo realmente que el mundo es un caos, como un huracán que avanza sin un camino fijo trazado, no sabes dónde va a azotar ni cuándo puede que te golpee a ti o a alguien a quien amas. Sin embargo, creo firmemente que el sentido podemos dárselo nosotros. No podemos buscarlo en aquello que no podemos controlar, debemos darle forma mediante nuestras propias acciones. Veo gente que todavía se juega la vida por un ideal, y siento que eso es lo que están haciendo: dándole sentido al menos a sus propias vidas, y ayudándonos al resto a sentir que soñar vale la pena.

Veo a gente que lucha por aquello en lo que cree, gente con convicciones, gente que ayuda desinteresadamente, gente que sueña con cambiar el mundo y no acepta un "es imposible" por respuesta. Y la historia nos cuenta sobre muchos sueños e ideales que salieron mal y se convirtieron en lo contrario a aquello con lo cual se soñaba. La libertad se convirtió en opresión y los sueños se volvieron pesadillas. Pero de vez en cuando quiero creer que el mundo ha cambiado para mejor, y que la misma historia, vista desde otra perspectiva, también lo prueba. Ya no hay esclavitud, hay una mayor (aunque no total) igualdad de derechos, hay más democracias y menos tiranías, hay mayor acceso a la información. Y sin duda aún queda mucho por mejorar. Y eso es lo que quiero ver en el mundo, no solo el caos, sino también las posibilidades. Las infinitas posibilidades, no solo en el mundo, sino en cada una de nuestras vidas.

Y ustedes, ¿qué ven en el mundo y qué quisieran ver?

Foto tomada por mí en una marcha. Más en Flickr.

2 comentarios:

  1. Finalmente el sentido de la vida es que la vida no tiene sentido. O más bien es lo que tú dices, el sentido se lo tienes que dar tú.

    Personalmente me inspira la gente con ideales claros, aquellos que hacen de su verdad de vida la búsqueda del bien común. Y cada vez veo más gente en ese plan, luchando contra el caos diario para mejorar la realidad de la mayoría.
    El mundo que quiero ver está formado por todas esas ideas, por todas esas luchas y ciertamente también, por todas las posibilidades.

    Por otra parte, U2 siempre ha sido una buena banda.

    Cuídate un montón. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que, a los 10 años, mi papá me leyó un fragmento de un libro de Osho. Igual ha sido un personaje bien criticado, pero me gusta la forma en que decía las cosas. Hace poco terminé de leer un libro suyo donde aparece esta frase: "Formas parte de este mundo tan feo. ¿Por qué vas a intentar cambiar a tu vecino? A lo mejor no quiere, no le interesa. Si te das cuenta de que el mundo necesita un gran cambio, tú eres el mundo más próximo a ti mismo. Empieza por ahí".

    Entonces me pregunto si una lucha en nombre de la justicia, la paz y el amor deja de ser una lucha, o si es una "cruzada en nombre de Dios" pero con otro nombre. Y si tanto me molesta que me digan "deberías cambiar, deberías ser de otra manera, deberías seguir mi camino", ¿no pasará lo mismo con los demás, que también son el mundo?

    Antes pensaba que era imposible hacer algo, que un granito de arena era nada, pero ahora tengo la certeza de que una persona que da el ejemplo de lo que quiere ver en el mundo es el motor para que más gente haga lo mismo. Pienso en Gandhi, Martin Luther King, Muhammad Yunus y mucha gente que trabajó desde el corazón. Creo que sólo así se puede inspirar a otros, y que sólo así puedes cambiarlo todo sin pasar a llevar a nadie.

    Sí, hay gente que merece ser pasada a llevar, pero en ese mundo donde todos son libres para trabajar de corazón no habrá lugar para ellos.

    Chuta, parece que me inspiró tu entrada xD
    Saludos!

    ResponderEliminar