lunes, 5 de septiembre de 2011

Radiografía de la Tragedia

El viernes 2 de septiembre por la tarde, una terrible tragedia golpeó a nuestro país. Una avioneta, camino al Archipiélago de Juan Fernández, se perdió. En ella viajaban 21 personas, una de ellas un conocido animador de un popular matinal de la televisión chilena, Felipe Camiroaga. Pronto se descubrió que se habría estrellado en el mar y que no habían sobrevivientes.

Varias explicaciones se han intentado dar al por qué ocurrió este horrible accidente. Hay quienes dicen que la culpa fue de los vientos o las condiciones metereológicas del momento en el que la avioneta tenía previsto aterrizar. Otros alegan que no había suficiente combustible para que la nave regresara al continente, como debió haberlo hecho al fallar en sus intentos de aterrizaje. Algunos han señalado la falta de experiencia de la piloto. Sin duda, solo una cosa es innegable, que fue una espantosa tragedia, como lo son todos los accidentes en los que hay víctimas fatales. El hombre pone su confianza ciegamente en la tecnología y en aquellos que la manejan, y sin embargo a veces falla, sorprendiéndonos a todos, poniendo fin a vidas que esperábamos que duraran mucho más, cambiando las vidas de los seres amados de las víctimas, que los sobreviven y lloran su inesperada pérdida. Todo esto es terrible, y creo que hay consenso generalizado en ello. Pero de vez en cuando salen a la luz algunas voces discordantes.

Ya he leído en las redes sociales este tipo de comentarios. Burlas a la gente que se ha sentido conmovida por la tragedia, críticas al hecho de que se le dé mayor relevancia solo por el hecho de que había figuras públicas involucradas en el accidente, etc. Y sobre esto es que quisiera ahondar y tratar un par de puntos:

- Fallece gente todos los días por causas horribles, como los niños que mueren de hambre en Africa. ¿significa esto que está mal sentirse conmovido por las personas que murieron en un avión? ¿Hace esto menos digna de asombro la tragedia actual? Mi opinión es que no. Lo cierto es que la gente debería tener más conciencia y mayor sensibilidad ante las realidades ajenas a la nuestra, en la que espantosos hechos ocurren en el día a día, y tratar de poner su granito de arena para ayudar a solucionarlas, no menos. Desde mi perspectiva, al mundo en general le hace falta un poco más de empatía hacia ciertas situaciones y no menos. Que hayan cosas terribles ocurriendo en el mundo a cada momento no debiese restarle importancia a un hecho desafortunado ocurrido que ahora vemos en nuestras pantallas, no lo hace digno de burlas ni de menosprecio. Creo que se puede pedir mayor comprensión ante otras tragedias sin restarle importancia a ésta. ¿Por qué una cosa debe ir en desmedro de la otra?

- Las personas famosas hacen que el público sienta mayor cercanía a la tragedia. Pueden criticar esto todo lo que quieran y no por eso será menos cierto. ¿Es por eso algo malo? No necesariamente. ¿Es una lata? Muy posiblemente. Claro que entiendo que a alguien le dé rabia sentir que a una tragedia se le pone atención solo porque hay alguna figura pública involucrada. Claro que entiendo que alguien pueda terminar hastiado de los homenajes y los elogios a fallecidos que no se le dan a gente anónima que muere en accidentes igual o aún más horribles. Pero es inevitable. Para mucha gente es más tangible, por decirlo de alguna manera, la muerte de un rostro al cual veían todos los días en televisión y que ahora ya no verán más, que el de un N.N. Es lógico. ¿Nosotros sentimos la misma sensibilidad por esa persona X que seguramente en este minuto está falleciendo en un accidente automovilístico en Madagascar que la que sentiríamos si nos dicen que murió nuestro músico, actor, cineasta o escritor favorito en un accidente? Seguramente no. En vez de criticar tanto el hecho de que mucha gente le dé más atención a esta tragedia por el hecho de que hay un famoso involucrado, creo que es mejor ver si se puede sacar algo bueno de eso, como poner énfasis en la seguridad aeronáutica ahora que todo el mundo está hablando del tema.

- El morbo de los medios. Ok, sobre esto no tengo nada qué explicar o "defender". El morbo vende, por lo tanto los medios lo explotan al máximo con las tragedias. ¿O me van a decir que ya se olvidaron de ciertos patéticos espectáculos televisivos transmitidos en relación al terremoto del año pasado o al rescate de los mineros? Sería maravilloso vivir en un país, o en un universo pues esto no es algo exclusivo de Chile, donde los temas sensibles se tratan con el respeto que se merecen siempre, pero lamentablemente parece que el respeto no aumenta el rating. Creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es cambiar el canal cuando se ve que el tema se está manoseando y manipulando de una manera irrespetuosa y morbosa. Y si no tienen cable, apaguen la TV y lean un libro o jueguen con sus hijos (si los tienen), seguramente será mucho más gratificante que ver televisión de todos modos.


Como sea, fue una horrible tragedia que esperamos que no se repita. Y si, con ella, se puso a pensar en la fragilidad de la vida y los horribles sucesos que ocurren a diario en distintas partes del mundo, aproveche y haga una buena acción, done algo de plata a la Cruz Roja o a UNICEF, vea si le tinca participar en algo de trabajo social y no se haga el leso solo criticando a los demás sin hacer nada. A todos nos hace bien ayudar un poco al prójimo de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. (de pronto el comentario creció XD)
    http://rainy-abby.blogspot.com/2011/09/los-21.html

    ResponderEliminar
  2. Leyendo esto me sentí un verdadero gusano. Gracias por la clase de humanidad que me diste... Me hace falta, cada cierto tiempo, que mi camino sea alineado hacia el corazón en lugar de a la lógica.

    Ojalá que el tema de fragilidad de la vida caiga también en la conciencia del humano por cuidar y proteger el único hogar que tenemos, un pequeño puntito azul, y a todos sus habitantes.

    ResponderEliminar