miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mi reducción mamaria o nuevas reflexiones sobre loh peshoh

Advertencia: texto LARGO. Mis felicitaciones a quienes lo lean entero.

Hace poco me mostraron un artículo de revista Paula escrito por una periodista, Constanza, que se realizó una reducción mamaria. El motivo por el que me lo mostraron es porque yo también me hice una, hace tres meses ya. También había pensado en escribir al respecto, ya que en su momento escribí algo sobre como tener las pechugas grandes no es necesariamente el paraíso que algun@s imaginan. Al leer este artículo descubrí que, primero, mi experiencia fue muy distinta a la de Constanza. Igual lo encontré bueno y muy informativo, especialmente se agradeció la explicación sobre la hipertrofia mamaria y los problemas que genera. Lo segundo que me di cuenta es que quiero hacer una reflexión sobre algunos otros temas, no necesariamente contar la experiencia en sí y menos desde un punto de vista periodístico. De todos modos, aclaro que me siento inspirada por la narración de Constanza, valoro el tremendo aporte su artículo y la posibilidad de contrastar miradas y experiencias distintas.

Mantengo lo dicho previamente, ser pechugona no es fácil. Desde lo difícil que es encontrar ropa que te quede bien hasta los mal llamados “piropos”, y francas faltas de respeto en la calle. Tampoco falta la gente que cree que te estás quejando de llena o que es mera disconformidad femenina, como que las crespas quieren tener el pelo liso y viceversa. Y ni siquiera estoy mencionando el precio elevado de los buenos sostenes que realmente “sostienen” ni los problemas de salud. Creo que aquí hay dos factores distintos que se deben identificar correctamente: la salud y la estética. Cuando estos factores se juntan, es fácil confundirse, no sólo para una, que vive este tema, sino también para el resto a la hora de entenderte y apoyarte.

Me llaman la atención dos reacciones frecuentes al contar que me hice una reducción mamaria. Una es lamentarla, con voz de lástima decir “pensar que hay tantas que se quieren poner” o hacer alguna broma relacionada a la pérdida para los hombres del mundo o para mi pololo. La otra es inmediatamente preguntar si tienes problemas a la espalda. Estas dos respuestas a menudo me hacen sentir rara. La primera por la falta de empatía, supongo, aunque cuando se nota que es broma, me río. La segunda me hace preguntarme qué pasaría si no tuviese problemas a la espalda –que claro que tengo- y la decisión obedeciera sólo a parámetros estéticos. ¿Se me juzgaría? ¿Sería algo incomprensible? Pienso inevitablemente en el doble estándar de la sociedad, en cómo son criticadas las mujeres que se hacen cirugías estéticas, pero también en cómo son criticadas si tienen kilos de más, si son muy planas, muy pechugonas, muy narigonas, etc.

Es este doble estándar sobre el que también quiero reflexionar. Vivimos en una sociedad que nos entrega dos mensajes. El primero es un modelo estético casi imposible de conseguir para la mayoría, un cuerpo soñado, curvas perfectas pero nada de grasa y carita de muñeca, y pienso en las cosas horribles que decimos de quienes no encajan con esos cánones –porque todos lo hacemos alguna vez, vamos-. Pero por otro lado está el mensaje de la autoestima, el  “quiérete a ti misma y acéptate por cómo eres”. Me parece muy positivo, especialmente para las adolescentes, pero, como todo en la vida, puede ser dañino si es llevado al extremo.

Aquí volvemos al tema que mencioné previamente, este tipo de cirugías tienen dos componentes, uno estético y uno de salud. No todos los problemas de salud se reflejan en nuestra estética. ¿En qué punto llegamos a sentirnos culpables por someternos a un procedimiento que tiene un importante carácter estético, porque nos parece frívolo o una falta a nuestra autoestima, incluso cuando lo necesitamos por salud? ¿En qué momento nos quedamos insistentemente pegadas en que nos queremos a nosotras mismas y estamos felices con nuestros cuerpos, ignorando una necesidad de salud? Lo cierto es que si una persona tiene obesidad y sabe que ésta le genera o le va a generar un problema de salud, debiera cambiar esto, por mucho que se quiera a sí misma y acepte su cuerpo. Con una hipertrofia mamaria pasa algo similar.

Personalmente, yo sentía como que estaba en guerra y no podía perder. Como que realizarme esta cirugía era dejar que todo ganara, la sociedad, los comentarios masculinos en la calle, las miradas insistentes –que también vienen de mujeres-, los problemas de autoestima. Sentía que no podía permitir que eso ganara, debía aprender a estar feliz con mi cuerpo, aunque tuviera molestias importantes que claramente afectaban no sólo mi salud, sino también mi calidad de vida. Como si eso fuese una muestra de fortaleza. Y lo cierto es que requiere igual fortaleza decidir que quieres cambiar algo de tu vida que evidentemente no está bien. El problema es que debes partir por reconocer que no está bien. Si no identificas con claridad un problema, nunca encontrarás la solución, aunque suene a autoayuda barata.

Cuando me decidí a evaluarme con un médico, no lo hice convencida de que me quería operar. Creo que, en parte, fui a que me convencieran. Tenía dudas, muchas preguntas, temores, inseguridades. Necesitaba escuchar el diagnóstico, “hipertrofia mamaria” para terminar de hacerme consciente de que era algo serio. Y que el doctor me dijera que ojalá me operara, aunque no fuese con él, porque era muy importante para mi salud.

No me operé con el primer especialista que visité. Me gustó mucho pero no quería quedarme con el primer médico al que consultara. Vi a, al menos, tres especialistas y me decidí por el que me dio más confianza y seguridad. Le recomendaría a cualquier persona que piense en operarse, hacer lo mismo. Te permite comparar discursos, claridad en explicaciones y finalmente evaluar quién te deja lo suficientemente tranquila para confiarle la que, mal que mal, es una cirugía importante.

El otro tema que me queda claro al hablar con amigas que se operaron y al leer a Constanza, es que cada caso es distinto. Si quieres operarte tienes que ir a que te evalúen a ti, pues el caso de otra persona puede ser muy diferente. Yo tuve un post-operatorio bastante relajado, en unos días ya me paraba y me movía, con dificultad y lentitud, claro, pero me sentía considerablemente mejor de lo esperado, no viví nada traumático. Confieso que no le creía mucho al doctor cuando me hablaba de este panorama, pues había escuchado unas historias de terror, pensé que me lo decía para que estuviese tranquila y no tan nerviosa, pero terminó por tener razón. Aún así, mi cirugía era compleja y demoró más de lo que inicialmente estaba considerado, pero no tuvo complicaciones inesperadas.

Desde que me operé me siento más cómoda y soy consciente de que solucioné un tema de salud muy relevante. En términos estéticos también me siento mejor. Yo era copa DD, y me sacaron más de 800 gramos de una mama y más de 700 de la otra. Creo que en general pocas personas quieren llegar a tener copa DD. Cuando alguien dice que quiere tener más, lo que generalmente quieren decir es que quieren pasar de copa A a B, o de B a C. Incluso de C a D. Pero nunca he escuchado a alguien que quiera tener DD, y el consenso general cuando finalmente decía mi copa, era reconocer que era “mucho”. El último tiempo vestía ropa más suelta y me había vuelto experta en disimularlas dentro de lo que se podía. No me había dado cuenta, pues hasta hace unos años no lo hacía. Creo que era parte de mi “guerra”. ¿Por qué iba a cambiar mi forma de vestir y adaptarme yo al mundo, cuando son otros los que me están faltando el respeto? ¿Si tengo una bonita cintura, por qué voy a ocultarla con poleras sueltas, sólo para no que no se me vayan a marcar las pechugas? ¿Si es verano y hace calor, por qué me voy a tapar, o usar algo distinto a lo que usa todo el mundo de todos modos? Pero lo cierto es que hace tiempo que había dado por perdida la guerra sin darme cuenta. Sólo me di cuenta cuando en mi actual trabajo, donde llevo algo más de un año, me dijeron que nunca se habían dado cuenta de lo pechugona que yo era, que nunca se habrían imaginado que era copa DD y que el asunto llegaba a tanto. La gente que me conoce desde hace más años no lo pone en duda y algunos de sólo ver fotos me preguntan si me operé, mientras que otros a quienes conozco desde hace menos tiempo sólo creen que bajé de peso.

Finalmente, es como que un nuevo mundo se ha abierto ante mis ojos. La ropa me queda muy distinta, y la compra de sostenes es una novedad extraordinaria. Con copa DD era muy difícil encontrar sostenes que me quedaran realmente bien. Ni miraba las marcas que no se caracterizan por tener buenos sostenes para copas grandes, incluso si encontraba mi talla, eran tan incómodos que sólo resultaban en frustración. Ahora que veo tallas y marcas que antes jamás miré, me sorprende la variedad. Lo distinta que es la MISMA talla dependiendo de la marca. Los colores, los diseños. No crean que ahora todo me queda bien y puedo usar cualquier cosa. El doctor fue claro en que debo cuidar mis mamas igualmente, que no recomienda strapless a nadie salvo para ocasiones especiales, que en general siempre debiésemos optar por sostenes con tirantes gruesos y fijarnos en que la barba encaje perfectamente alrededor de la mama, es decir, que la pechuga quepa bien en el espacio de  la copa y no parezca que falta tela y se sale por los costados o que la parte del medio te queda como “levantada”.

Las mamas, como cualquier otra parte del cuerpo, son importantes para nuestra salud y debemos cuidarlas y no maltratarlas al no protegerlas adecuadamente cuando hacemos ejercicio o, en el día a día, usando sostenes inadecuados o de una talla que no corresponde. Lección que me demoré años en aprender y ojalá otras aprendan antes que yo. Y a querer y cuidar sus mamas. Pero también a querer y cuidarse a ustedes mismas y su salud, y tomar las decisiones que más las beneficien, a no levantar banderas de lucha que sólo las dañarán a la larga, ni a sentirse culpables por tener que tomar una decisión como la de someterse a una cirugía –lo que tampoco significa que la tomen a la ligera-. Aprendan a distinguir, separar y evaluar los componentes estéticos y de salud de la decisión, aunque sólo sea para tenerlos bien claros. Les aseguro que hacerlo les ahorrará pajas mentales para cuando hayan salido del quirófano.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Naty, gracias por compartir tu historia.
    Primero porque decidirse a actuar frente a algo que para uno es complicado, afecta tu día a día, no lo hace cualquiera. La mayoría prefiere adaptarse a las situaciones.
    Segundo porque cualquier operación es un riesgo, incluso si ésta se realiza en manos expertas. El susto siempre está.
    Y tercero, porque no hay cosa más importante que sentirse bien y cómodo con uno mismo. Si bien son asuntos distintos, tú que me conoces hace más de 9 años has visto el cambio que he tenido...
    No fue fácil desprenderme de los 40 kilos de más que tenía. Quizás en otra medida siento ese cambio, la forma de mirar el mundo. Desde el hecho de encontrar ropa que me queda hasta el no sentirme mirado con pena-risas por el resto. Y mi salud, ni hablar.
    Creo que tu testimonio nos permite saber que hay batallas que vale la pena dar.
    Un abrazo y beso grande,

    Pancho

    ResponderEliminar
  3. Naty, tal como te comenté en su momento, mi hermana se hizo esa operación y si bien tuvo pequeños problemas con los puntos, le cambió el ánimo de la tierra al cielo. Ahora ella tiene mucha más fuerza y ánimo. Creo que fue un acierto el haberse operado, y espero que tu experiencia sea tan buena como la de ella.

    En estos momentos, tengo un hij@ en camino. Si es nena, me temo que dada la realidad tanto de mi familia como la de mi polola, mi nena será copa C o D :( Sólo espero que no sufra demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Pancho: Muchas gracias por tu lindo comentario. Es cierto que presencié tu cambio y creo que lo más relevante que noté de él fue más allá de lo estético y de lo feliz y confiado que todos te empezamos a ver. Sin duda debe haber sido muy importante para tu salud, también.

    Alfredo: Muchas gracias por tus palabras y apoyo, lo valoré mucho en su momento y lo sigo valorando ahora. Quiero creer que el mundo está cambiando y si tienes una nena, las cosas no necesariamente serán tan complicadas para ella. Todavía hay mucha ignorancia dando vuelta y una gran falta de empatía por parte de nuestros pares. También sé que ustedes sabrán criarla para que ella no vea el tema como una tragedia ni como una guerra y lo enfrente con la mayor entereza posible y tome las decisiones más adecuadas para su salud en el momento correcto ;)

    ResponderEliminar
  5. naty, después de leer tus reflexiones, creo que solo me queda alegrarme porque te leo más feliz, por las razones que sean, estéticas, de salud o ambas. lo más importante es, al final, que lo que hagas sea para que estés mejor y seas más feliz. me consta, de años, que este siempre ha sido un tema para ti, y de verdad me alegra muchísimo saber que has dado pasos respecto de él.

    ojalá que no solo sea una percepción lectora y que de verdad estés más feliz, más allá del extraño nuevo mundo de los sostenes, que, me imagino, debe ser entretenido igual.

    un abrazo gigante!!!

    tobi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Tobías! Sí, estoy más feliz, sin duda. No quise centrarme mucho sobre los motivos de la felicidad y lo que este cambio me ha hecho sentir, porque creo que en eso ya se enfocó la chica del artículo que cité al principio, y yo quería más bien reflexionar sobre otras cosas en las que he pensado mucho en base a esto relacionadas con nuestra percepción sobre el cuerpo y algunos aspectos sociales. Quizás en otra ocasión escriba más extensamente sobre lo que esto me ha hecho sentir pero te anticipo que sí, me siento mucho mejor y más feliz y mi calidad de vida ha mejorado considerablemente =)

      Eliminar
  6. Sabes, luego de leer esto, me quedé con esa interesante definición del doble estándar que expresas. A mi me pasa que suelo quedar como pesado por que digo lo que pienso (cosa que normalmente no es bien recibida por la fauna local).
    Es increíble el como la gente piensa de forma machista, de la forma en que tu pareja se esta perdiendo "un bien"; o lo despreocupados, al decir que otra quisiera tener lo que dejas de lado. El afán de criticar estas actitudes. Si uno no piensa en su propia salud, nadie más lo hace!
    Es tu espalda, tu salud y tu problema, y nadie tiene derecho de criticar tus decisiones, a menos que tu les des el permiso.

    Personalmente, y desde mi "particular" punto de vista, te veo y te siento más liviana y más cómoda.

    Me alegra un montón el que estés satisfecha con la decisión, el proceso y el resultado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita reflexión, Naty :)
    Aunque sé que más bien se trata de un texto informal, cuando hablas de "curvas perfectas" o "cuerpo soñado" no puedo dejar de sorprenderme en cómo la propaganda ha calado tan hondo en las mujeres. También en los hombres.
    En lo personal, viviendo en el mismo mundo, lo "perfecto" o "soñado" no está ni cerca de lo que muestra la publicidad. Nunca me interesó, nunca me movió un pelo, nunca le creí.

    Feliz por tu decisión :D Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, cuando me refiero a esos conceptos, estoy hablando obviamente de algo publicitario, de lo cánones que se nos han impuesto. Muy frecuentemente escucho (y yo también he caído en eso, así que también es autocrítica) a gente -mayoritariamente mujeres- pelando a una por ser muy plana, a otra por ser muy potona, a otra más por ser muy gorda y "dejarse estar", etc, etc. La otra vez le leí a alguien en Twitter que había escuchado una conversación en la que una mujer le decía a su pareja que una conocida había bajado mucho de peso. Luego decía que se le habían ido todas las pechugas y se veía pésimo. Me pregunto yo, ¿cómo puede ganar esa pobre chica ante la sociedad? No puede. Si está gorda, la pelan. Si baja de peso, la pelan porque pierde las curvas. Pero si se llega a operar, también la pelarán por ponerse pechugas, seguro. Luego le dicen que su problema es la autoestima, que tiene que quererse a sí misma y empoderarse, pero te aseguro que toda la vida ha escuchado mensajes que le dicen que su cuerpo está y va a estar mal sin importar lo que haga, y capaz que de parte de las mismas personas que le dicen "gaiaaa, quiérete más, siéntete mina tal como eres". La solución es que te importe una raja lo que digan, pero hasta qué punto también lo llevas al extremo de ni siquiera preocuparte de tu salud? Ése es mi punto, y lo fácil que es confundirse ahí.

    ResponderEliminar
  9. Cuando me dijiste que te habías operado me alegré profundamente y te felicité. Pensé en lo incómoda que estarías antes de la cirugía, para dormir, para vestirte para todo, no pensé ni un momento en la estética.
    Cuando, estando en Santiago, te vi lucias bella, relajada, hasta tu cara había cambiado porque estabas cómoda.
    Excelente decisión Natilla, no importa lo que digan quienes no te conocen si tu estás feliz los que te queremos también sin importar nada mas que eso.

    ResponderEliminar